Mar16012018

Ultima vez actualizado11:25:24 AM

  • Publicidad 1
  • Publicidad 3

Mal inicio de año para el sector pesquero ribereño

IMG 0596El alza de combustible, los frentes fríos y las bajas capturas, son parte fundamental de que los pescadores ribereños sufran económicamente en las primeras semanas del 2018.

Además, los gastos que oscilan entre los mil 200 y mil 600 pesos en ocasiones no se logra recuperar y eso son pérdidas financieras durante la semana.

Así lo declaró Candelario Bautista Hernández, presidente de la cooperativa “Por el Progreso de Carmen”, el cual expresó que son de dos a tres días en que algunos pescadores dedicados a la pesca del camarón siete barbas, quienes en días pasados lograban obtener entre 50 y 60 kilos.

Ante ello, indicó lo capturado es comercializado en 50 pesos por kilo, aunque el monto de lo vendido no es lo suficiente como para poder solventar los gastos de la gasolina y la reparación de los equipos o artes de pesca, por lo menos pueden obtener y contar con el combustible para el día siguiente, sin embargo, no todos logran obtener buenas capturas en estos días donde el cierre del puerto fue anunciado por autoridades de Capitanía de Puerto.

Mientras que en el caso de quienes se dedican a la pesca de escama, Bautistas Hernández, consideró que desde el inicio del año en curso, es de 20 a 30 kilos de pescado en sus diferentes especies, pero en ocasiones nadie trae nada y eso causa de pérdidas económicas y desaliento de quienes se dedican a ésta actividad que poco a poco va de caída.

En el 2017, precisó, fue uno de los años más difíciles en la última década, pero en estas semanas, los frentes fríos no dejan trabajar y hay desesperación entre el sector pesquero ribereño, porque quienes tienen familia, no cuentan con el recurso como para adquirir alimentos, el pago de pasaje de sus hijos quienes van a la escuela, así como la compra del gas butano y el pago en los recibos de energía eléctrica.

Preocupado, resaltó, “Solo un milagro nos puede salvar en estas fechas, además, nuestros trabajadores optan por buscar otra actividad laboral, sobre todo la necesidad los obliga a contratarse de cargadores o peones de albañil, aunque no es mucho lo que obtienen al día, por lo menos logran contar económicamente con el gasto de su familia”.

Concluyó al señalar que se avecinan otros frentes fríos y eso podría ocasionar la falta de especies marinas, porque son de dos a tres días en que dura el mal tiempo, y eso no permite a los pescadores ribereños en dirigirse a mar onda, que es donde logran obtener algo de pesca, porque en la costa, no hay especies y por el clima se van a mares profundas, como se observa en estas fechas, así como en los mercados escasea el pescado en sus diferentes especies.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar