Mar16012018

Ultima vez actualizado11:25:24 AM

  • Publicidad 1
  • Publicidad 3

Se detectaron irregularidades de firmas de algunos independientes: INE

5a24f2b2adecaDetecta INE violación a ley de datos personales en firmas de independientes
 
El consejero electoral Benito Nacif indicó que frente a esas inconsistencias pueden diferir las cifras sobre apoyos obtenidos; la próxima semana dará a conocer un informe al respecto
 
El Instituto Nacional Electoral encontró irregularidades en el registro de firmas de apoyo a los aspirantes a alguna candidatura independiente a diputados, por lo cual ya comenzaron procedimientos sancionadores para identificar si hubo alguna violación a la Ley Electoral y deslindar responsabilidades.
 
En conferencia de prensa, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que por estas irregularidades ya comenzaron un Proceso Administrativo Sancionador para iniciar con la investigación correspondiente.
 
“Se dio vista a la Secretaría Ejecutiva para el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador Ordinario respecto a las inconsistencias encontradas. Esto no significa que esté dedicada a un aspirante, sino que lo que se dio vista de las distintas irregularidades que se han detectado”, dijo el funcionario.
 
Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que tras un análisis preliminar de las firmas que los aspirantes a una candidatura a diputación, encontraron irregularidades como que presentaron identificaciones diferentes a la credencial del INE, que obtuvieron los datos de la credencial de una fotocopia o de un plástico caduco, o la simple duplicidad.
 
“Como resultado del proceso de revisión la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias en las bases de datos, el INE inició un proceso para deslindar responsabilidades. Está en revisión las cifras finales de apoyos ciudadanos válidos pues pueden diferir a los que se han venido dando a conocer en la página de Internet”, comentó el consejero.
 
Añadió, sin dar nombres, que hay casos donde existen indicios de posibles  ilícitos, por lo que ya comenzaron procesos oficiosos sancionador para determinar si la inconsistencia es en verdad una violación a la ley electoral o un error sin consecuencias jurídicas.
 
“Estamos anunciando que habrá sanciones cuando haya una violación a la ley, pueden ser sanciones administrativas o algo más, pero eso se determinará en la investigación correspondiente, y hay que aclarar que cuando se trate de una violación que no nos corresponda daremos aviso a la instancia correspondiente, como puede ser la Fepade”, finalizó el funcionario.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar