Realizan en la UNACAR Practicas de Protocolos de Actuación Policial

Teniendo como sede la explanada de la Plaza Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se llevó a cabo la presentación de las prácticas de los “Protocolos Nacionales de Primer Respondiente, Policía con Capacidades para Procesar y Cadena de Custodia para Policía Estatal Preventiva”.

0
43

La formación continua resulta un proceso fundamental que permite al personal policiaco asegurar, mantener y perfeccionar el dominio de conocimientos y habilidades para sus funciones y responsabilidades.

Estuvieron presentes el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Directivos del Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública del estado de Campeche; profesores y alumnos.

Se llevó a cabo el Desarrollo de la Practica, con una narrativa por parte de uno de los elementos, de las actividades Conocimientos y Habilidades adquiridas en el proceso de capacitación Policial, siendo un Caso Práctico de Actualización Policial, donde se realizó la dramatización de un asalto a mano armado de una mujer y la pronta detención de los asaltantes, dejando acordonado el lugar para el levantamiento de las muestras respectivas, lo cual se hizo con prontitud, de esta manera llevando a la práctica todo lo aprendido en la capacitación que les fue dada a 140 elementos de la policía estatal.

Después de finalizar la práctica las autoridades presentes entregaron reconocimientos tanto a la alumna del Programa Educativo de Educación Física y Deportes, Yesenia del Carmen Cruz de la Cruz por su valiosa participación en esta práctica, así como al empresario Abraham Pasos, por todo el apoyo brindado.

Así mismo por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Campeche a cargo del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, se le hizo entrega de un reconocimiento al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, por el apoyo brindado para llevar diversas acciones encaminadas a la mejora de los elementos policiacos.

En su mensaje el Dr. Ruz Hernández, mencionó: En el marco del Programa de Profesionalización de los elementos de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad Pública, la UNACAR, a través de la Facultad de Derecho, ha impulsado acciones de colaboración académica, con las cuales se contribuye a la formación continua de los servidores públicos y de los estudiantes del P.E. de Criminología y Criminalística.

Durante seis semanas, 140 elementos de la Policía Estatal Preventiva, acudieron a nuestras instalaciones para participar en los Cursos de Protocolo Nacional de Cadena de Custodia, impartido por académicos especializados del Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública.

Este curso planteó como objetivo principal, proporcionar los conocimientos necesarios para el desarrollo del procedimiento técnico de la identificación, embalaje y almacenamiento de los indicios mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con éstos.

Este proceso formativo, no sólo contribuye a la adquisición de conocimientos por parte de los elementos de Policía Estatal, permite conformar espacios de vinculación social con nuestra comunidad y ser partícipes de los procesos de profesionalización de estos servidores públicos, ya que de esta manera igual involucramos a los estudiantes de nuestro P.E. de Criminología y Criminalística a prepararse arduamente ya que en un futuro ellos pueden colaborar estrechamente para ayudar en la impartición de la justicia tanto en Carmen como en todo el estado de Campeche, gracias al trabajo colaborativo realizado.

Para finalizar esta práctica las autoridades presentes se tomaron la foto del recuerdo con todos los elementos de la policía estatal, como parte de la finalización de este curso.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here