Hallan siete nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México

Se trata de siete yacimientos petroleros ubicados en la Cuenca del Sureste en aguas poco profundas del Golfo de México; se prevé una reserva aproximada de 180 millones de barriles.

0
104

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el segundo descubrimiento más importante de crudo desde que se aprobó la reforma energética; se trata de siete yacimientos ubicados en dos pozos en la Cuenca del Sureste en aguas someras del Golfo de México y de los cuales se estima una reserva de aproximadamente 180 millones de barriles de crudo.

A mediados del año pasado el consorcio formado por las petroleras Sierra Oil and Gas, Premier Oil y Talos Energy perforaron el pozo de exploración Zama-1 donde encontraron reservas de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de crudo, siendo el primer descubrimiento derivado de la reforma energética como parte de la primera licitación de la Ronda 1.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, dijo que los pozos denominados Manik-101A y Mulach-1 se suman a otros cuatro campos más que están en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años, y que junto con los dos anteriores podrán contribuir hasta con 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la plataforma de producción.

Estos campos, recordó, pertenecen a los títulos de asignación de la Ronda Cero, en la cual se determinaron las áreas con las que Pemex se quedaría de manera exclusiva para su exploración y extracción.

Treviño dijo que el pico de producción de los campos se alcanzará en el segundo semestre de 2020 y se necesitará una inversión de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.

Detalló que los pozos Kimbe y Koban están en una fase de delimitación, y la producción estimada es de 70 mil barriles diarios; mientras que Xikin y Esah-1 están en transición a la etapa de producción y darán 93 mil barriles de aceite.

Dichos pozos tienen reservas de 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y la producción estimada es de entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas.

“Son campos que incorporaremos muy pronto a la producción y le brindará a la siguiente administración una buena plataforma para evitar la declinación de los campos y contribuirán a la riqueza de Pemex y México a través de la aportación a la hacienda pública”, señaló Treviño.

El director de Pemex dijo que se debe trabajar con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la autorización de planes, primero de delimitación en Mulach y Manik, y luego de desarrollo en los demás. Aclaró que actualmente están finalizando las autorizaciones para hacer el programa de desarrollo de Xikin y Esah.

Respecto al costo de producción, dijo que en esa área se podría hacer a referencia de Yaxché o en la parte de los campos que se encuentran en la zona, y están en el orden de 4.5 a 6 dólares en promedio por barril.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la estimación de los análisis preliminares se convierte en uno de los 10 hallazgos más importantes en aguas someras del mundo en los últimos 15 años.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here