AMLO presenta plan de refinación: 75 mmdp más para Pemex en 2019

Proyecto. El Presidente de México anunció que inyectará este presupuesto extra para elevar la producción de crudo; el plan también incluye la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco.

0
126

Para revertir el rezago en producción de combustibles que provocó la Reforma Energética, aprobada hace cuatro años, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pedirá 75 mil millones de pesos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del Presupuesto de Egresos 2019 que presentará el próximo 15 de diciembre

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Refinación, en Dos Bocas, Tabasco, el Presidente de México advirtió que es urgente sacar al país de la profunda crisis petrolera en la que se encuentra por la falta de inversión en pozos para extraer crudo.

Por ello anunció la construcción de la séptima refinería, para impulsar la autosuficiencia energética, y que los mexicanos ya no sigan comprando gasolina en Estados Unidos.

“La meta es que dentro de tres años ya podamos bajar los precios de las gasolinas”, señaló López Obrador al explicar que Dos Bocas, Tabasco, es la terminal más importante del país para producir los energéticos que se requieren, por lo que en marzo dará inicio al proceso de licitación de esta obra que cuenta con 600 hectáreas y detonar también así el crecimiento económico del sureste mexicano.

“Aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal”, explicó el mandatario.

Sin embargo, señaló que lo que tiene en la tendencia a la baja en la producción de los energéticos ha sido la voracidad de las empresas extranjeras y la corrupción en la asignación de los contratos concedidos, por lo que se hará una revisión de los mismos para que quienes los ostentan comiencen a producir, para extraer materia prima.

Dentro de este proyecto de gobierno se rehabilitarán las seis refinarías del país, porque aunque se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de tres de ellas: Minatitlán, Cadereyta y Madero, monto equivalente a lo que costará la de Dos Bocas, no hubo grandes resultados en comparación con las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca que reportaron mayor producción.

“Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país”, cuestionó López Obrador.

Y esto, dijo, derivó de la difusión de la falsa idea de que lo más adecuado era comprar la gasolina en el extranjero, y México adquiere 75 por ciento de las gasolinas que consume en otros países, “contrario a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España”.

Ante los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Omar Fayad, de Hidalgo; Cuitláhuac García, de Veracruz; Alejandro Ismael Murat, de Oaxaca; Alejandro Moreno, de Campeche, y Jaime Heliodoro Rodríguez, de Nuevo León, el jefe del Ejecutivo aclaró que la tarea para reactivar el sector energético no será tarea fácil, y lo real que se puede llegar a tener, para 2024, es una producción de dos millones 400 mil barriles diarios para el consumo interno, para generar combustibles.

Destacó que para llegar a esa meta no se requerirá de tocar el fondo de contingencia petrolera ni tampoco de endeudar al país, sino que se hará con inversión pública y con ayuda de los empresarios y trabajadores mexicanos.

Informó que este plan de reactivación energética será bien detallado la próxima semana, cuando viaje a Campeche, aunque advirtió que en el sector petroquímico la intervención pública será mínima.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here