Inauguran la tercera Semana del Derecho y la Criminología en UNACAR

La Facultad de Derecho de la UNACAR lleva a cabo la inauguración de su tercera Semana del Derecho y Criminología, con la presencia de expertos y comunidad universitaria.

0
79

En el marco del 41 Aniversario de la Facultad de Derecho, se realiza por tercera ocasión la semana del Derecho y Criminología, siendo un foro académico que tiene como objetivo primordial, lograr que los estudiantes, puedan asistir a conferencias, talleres, charlas o debates, sobre temas novedosos del mundo jurídico que trascienden a nuestra sociedad, mismos que son tratados de forma técnica y sencilla, por expertos en el área.

Esta semana se realiza por tercera ocasión, ya que, por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad, el mes de septiembre, se celebre la Semana del Derecho y la Criminología, como un evento académico de intercambio de ideas entre nuestros estudiantes y expertos en diferentes tópicos del Derecho y las áreas forenses. Las actividades se desarrollarán del 09 al 13 de septiembre, donde se contempla una serie de eventos programados para la comunidad estudiantil.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Directora Dra. Arlene Guevara Bello, quien dijo: “En los últimos años nuestros docentes han tenido que capacitarse y certificarse por lo que nuestras instalaciones han sido adecuadas a las nuevas exigencias de la enseñanza del derecho y para mantener la calidad y la pertinencia del programa educativo”.

“Por ello se tiene una sala de juicios orales y mediación, que les permite a los estudiantes aprender en contextos reales; una sala de videoconferencias, así como salones de clases en condiciones adecuadas para cumplir con las exigencias del modelo Acalán, sustento académico de la UNACAR”.

“Esta semana enriquece la cultura jurídica de nuestros estudiantes, que tienen la oportunidad de intercambiar ideas con personas que tienen no solo los conocimientos actualizados, sino la experiencia que brinda la práctica jurídica”.

Posteriormente y de manos del Dr. Ruz Hernández, se realizó la entrega de un reconocimiento al docente destacado de la Facultad de Derecho, recibiéndolo el: Lic. Luis Candelario Yerbes Rodríguez. Esto fue por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad, donde se acordó que cada año, en la Semana del Derecho y la Criminología, se entregaría reconocimiento a docentes destacados, que en su momento aportaron al crecimiento de los estudiantes para su vida laboral.

Al tomar la palabra el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández, manifestó quiero mencionar que entre los temas que se abordarán aquí están algunos de gran actualidad, pero lo mejor es que se vinculan con las actividades de Ciudad del Carmen, es decir, las que ustedes van a administrar, como abogados, jueces o magistrados.

Todo un universo de trabajo los espera esta semana, y quiero felicitarlos de antemano por empeñarse en que esta Facultad, pionera entre las otras de la Unacar, siga siendo punta de lanza, gracias a la armonía entre su Dirección, acertadamente llevada por la doctora Guevara Bello, y su equipo de abogados docentes, que así le dan más brillo y justo prestigio a nuestra Institución Máter, y a todos los que con su trabajo dignifican a estas Facultad, que ahora cumple 41 años de su fundación.

Posteriormente el rector Ruz Hernández presidió inauguración de la Semana del Derecho y Criminología, para así dar comienzo a todos los eventos programados, tomándose la fotografía oficial con todos los docentes y alumnos presentes en el Aula Magna.

También estuvieron en la inauguración de este evento; el Secretario General de la UNACAR, Lic. Javier Zamora Hernández; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Carlos Arjona Gutierrez; y la ponente inaugural, Licda. Paola Isabel Medellín Cervantes.

Del 09 al 13 de septiembre se realizará la presentación del libro, “Los contratos petroleros, un nuevo paradigma Constitucional en México” del Dr. Iván Lázaro Sánchez; se llevará a cabo 8 conferencias magistrales con temáticas como: Aduana y Comercio Exterior; Contratos petroleros: un nuevo paradigma constitucional en México; Derechos de los niños, niñas y adolescentes; Los Tratados internacionales y su aplicación en materia jurisdiccional; La balística forense; Testamento, divorcio y pensión y El uso de las redes sociales: una ventana a la criminalidad, entre otros.

Además, se desarrollarán 10 talleres simultáneos dirigidos a todo público interesado en alguno de los temas sobre derecho en sus diversas vertientes; se tendrá igualmente un panel de expertos sobre tratados internacionales y cultura de paz y se finaliza esta semana con la ceremonia de graduación de alumnos de la Facultad de Derecho.

Finalizada la ceremonia de inauguración, se procedió con la primera Conferencia Magistral titulada, “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance penal” a cargo de la Licda. Paola Isabel Medellín Cervantes, la cual es una experta en el tema y que dejo todo su conocimiento a los alumnos de esta facultad y público presente.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here