Inauguran Segunda Edición del Diplomado PROJUSTICIA en la UNACAR

La Universidad Autónoma del Carmen inauguro la Segunda Edición del Diplomado  “El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, como parte del Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

0
52

Se inaugura en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) el Diplomado “El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, como parte del Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para fortalecer estrategias para profesionalización del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este programa se ha venido desarrollando desde agosto de 2017 y fue de mayo a agosto de 2018, cuando se impartió el primer diplomado “Actualización para facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal”, con 17 participantes.

El acto inaugural se llevó a cabo en la biblioteca principal, contando con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Lic. Javier Zamora Hernández, secretario general; Dra. Yolanda Legorreta Carranza, directora general de asuntos jurídicos de la ANUIES; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, la Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho; Mtro. Eric Uvence Martín Cicler Zavala, encargado del área de asesoría de víctimas, en representación del Lic. José Alberto Calderón Silva, director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.

En su mensaje Guevara Bello, indicó que en un día tan significativo como hoy, 8 de marzo, Día internacional de la mujer, iniciamos un diplomado de gran importancia “El asesor jurídico de víctimas en el sistema de justicia penal”. La victimización de la mujer es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, y aunque ha habido avances en cuanto a legislación, sigue siendo una asignatura pendiente: la violencia por razón de género, feminicidios, violencia contra mujeres y niñas migrantes, son acciones cotidianas que laceran la dignidad y los derechos de muchas mujeres en el mundo.

Nuestra universidad, comprometida con tu labor educativa y empeñada firmemente en su filosofía de educar para la paz, decidió participar en el Programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, en el que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a universidades del país a ofrecer a los operadores del sistema de justicia penal, una formación profesional que reconozca el nuevo contexto nacional e internacional y sea propositiva frente a la necesidad de fortalecer la actuación de los actores involucrados en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, con perspectiva de género y apego a los derechos humanos y a la cultura de la legalidad.

Solo pido a nuestros estudiantes que aprovechen la oportunidad académica que les brinda su alma máter, para su superación profesional y que se preparen adecuadamente, porque la sociedad los necesita.

Por su parte la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, directora general de asuntos jurídicos de la ANUIES, mencionó que este Diplomado tiene como objetivo preparar profesionales, que además de obtener una alta preparación en el área del Derecho, cuenten con las competencias necesarias para ejercer de acuerdo a las exigencias del nuevo sistema de justicia penal, que se apropien de los principios y bondades del sistema, que sean sensibles y hagan que la justicia sea cada día más cercana a la ciudadanía, sobre todo que hagan valer los derechos de las víctimas, ofendidos y grupos vulnerables, promoviendo una participación más activa del ofendido en el proceso, proporcionarle asistencia y la reparación integral del daño.

El rector Dr. Ruz Hernández dijo que al Inaugurar formalmente el Diplomado “El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal”, que imparte la Universidad Autónoma del Carmen con USAID y ANUIES, dentro del programa “México promoviendo la Justicia” (PROJUSTICIA), se continúa trabajando en mejorar la calidad de los profesionales del derecho que egresan de la institución.

Ya que los alumnos que tomen este Diplomado tienen la posibilidad de obtener su título de Licenciados en Derecho, beneficio que también incide en los indicadores de la Facultad, ya que aumentarán los índices de titulación.

Todo esta ha sido gracias al convenio de colaboración interinstitucional para operar y desarrollar el proyecto “Profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal”, que forma parte del Programa México Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Agradecemos a la ANUIES por su confianza en nuestra institución, por todo el apoyo y las facilidades brindadas para impartir estos diplomados, donde participamos junto a 19 instituciones asociadas, que cuentan con el Distintivo de Idoneidad Curricular de la Licenciatura en Derecho otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2015, contando con este distintivo tan importante, por estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal en la Facultad de Derecho.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here