Jóvenes universitarios realizan estancias de Verano de Investigación 2019

Un total de 33 de jóvenes procedentes de universidades nacionales y una internacional, realizan estancia de verano de investigación en la UNACAR, esto con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, a través de proyectos, tesis o prácticas de laboratorio.

0
137

Un total de 33 de jóvenes procedentes de universidades nacionales y una internacional, realizan estancia de verano de investigación en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), esto con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, a través de proyectos, tesis o prácticas de laboratorio que fomentan los profesores investigadores de esta casa de estudios por medio de sus líneas de investigación.

Entre las instituciones de educación superior y centros de investigación participantes en este Verano de Investigación 2019 se encuentran: UNACAR, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Centro de Investigaciones Costeras de la Licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estado de Chiapas, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Veracruzana (Campus Coatzacoalcos), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad de Guadalajara, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Minatitlán y Fundación Universitaria Monserrate (Colombia).

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gomez, directora general de docencia, les dieron la bienvenida a los universitarios procedentes de 12 instituciones de educación superior mexicanas y una de Colombia.

El primero en tomar la palabra, fue el Dr. Lelio de la Cruz May, Director General de Investigación y Posgrado, quien recordó que las estancias estudiantiles son una prioridad en la vida del universitario que le permiten adquirir habilidades, nuevas metodologías de trabajo, participación en publicaciones a través de su mentor, a su vez la oportunidad de conocer nuevas culturas y darse a conocer profesionalmente, con ello integrarse dentro del grupo de investigadores.

Estas estancias se realizan a través de los siguientes programas: Estancias de Posgrado; XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín); La Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Verano de la Investigación Científica Nacional Auspiciado por “LA UJAT”; Red de Cuerpos Académicos en Responsabilidad Social (RECARSE); Cuerpo Académico de Investigación y Organizaciones (CAIO) y Acuicultura y Recursos Pesqueros

Por su parte, durante su mensaje el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, compartió la riqueza histórica que guarda la Universidad Autónoma del Carmen, durante 52 años de creación, así como el legado que dejó su antecedente, el Liceo Carmelita.

Recordó que, durante estas primeras cinco décadas, la UNACAR se consolida en materia de investigación de calidad, gracias al esfuerzo de sus profesores: La UNACAR recibe a estos 33 estudiantes que se encuentran realizando estancias de investigación a través de diversos proyectos.

Desde aquí quiero felicitar a los alumnos participantes, por su interés en el desarrollo de la ciencia y la tecnología mediante la movilidad, asi como reconocer la responsabilidad social y compromiso de los profesores-investigadores que reciben a los veraneantes.

La comunidad de la UNACAR les da la bienvenida y los invita a conocer la cultura, gastronomía y turismo que oferta Ciudad del Carmen y la Región, les deseamos una feliz estancia.

Asimismo, se les entrego a cada uno de ellos un obsequio como parte de la identidad de la UNACAR y también se distinguió a los 10 catedráticos que fungen como asesores de alguno de los 33 estudiantes durante este verano, adscritos a las Facultades de Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Naturales, Ingeniería y Química.

Igualmente estuvieron presentes el Dr. Hugo García Álvarez, director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, dependencia académica con mayor recepción de jóvenes de verano científico; Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, directora de la Facultad de Ciencias de la Información; así como personal de la Dirección General de Investigación y Posgrado

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here