Personal de la UNACAR se suma para aportar el 5.3 % para Fondo de Pensiones y Jubilaciones

Para cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones, la UNACAR estableció un fideicomiso para asegurar la solvencia de estas obligaciones, mismo que se encuentra indicado en el Contrato Colectivo de Trabajo transitorio 3.

0
120

Dicho fideicomiso se integra de las aportaciones patronales, de trabajadores activos y jubilados, así como también de fondos extraordinarios, a través del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (FASFAPEUPE).

Cabe recordar que fue en el año 2005 que se autorizó la constitución de un Fondo para el Retiro de la UNACAR, para el 23 de julio de 2008 se constituye un fideicomiso irrevocable para la creación de una reserva financiera complementaria a las que establece la Ley del Seguro Social, que permita a la UNACAR cubrir el pago de Pensiones por Jubilación en los términos de su Contrato Colectivo.

Es muy importante mencionar que hay instituciones universitarias que manejan aportaciones de hasta el 16% del salario para mantener viable el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Después de un exhaustivo análisis y como una primera medida preventiva, el Honorable Consejo Universitario solicita a la comisión mixta del fondo de pensiones y jubilaciones se incremente la aportación de los trabajadores activos y jubilados a un 5.3% de manera inicial, con la finalidad de compensar parcialmente los decrementos del fideicomiso que se usarán para pagar la nómina de pensionados y jubilados.

Se obtiene la aprobación por unanimidad de votos de un total de quince concejales presentes, siendo quince votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.

Es por ello que desde octubre pasado y por voluntad propia: directores de escuela y facultad, responsables del cuerpo de administrativos, tesorera, Secretario General y el rector de la UNACAR, aportan el 5.3%, para el mes de diciembre se sumaron todos los mandos superiores, medios, jefes de departamento y jefes de unidad y el pasado viernes se sumaron los jubilados que fueron mandos superiores y medios durante su estadía en la UNACAR.

Actualmente son 33 Universidades públicas estatales que suscribieron un convenio de apoyo financiero con la SEP, las cuales se clasifican en 4 grupos: “Grupo I”: Se integra por cinco universidades públicas estatales afiliadas a alguna institución de seguridad social. “Grupo II”: Se integra por diez instituciones de educación superior, que cuentan con un régimen complementario de pensiones al de la institución de seguridad social a la que se encuentran afiliadas.

“Grupo III”: Se constituye por once instituciones de educación superior, las cuales tienen su propio régimen de pensiones y “Grupo IV”: Se conforma por siete universidades públicas estatales que cuentan con un sistema de pensiones propio, y además sus trabajadores reciben pensiones de alguna institución de seguridad social, siendo en este grupo en el que se encuentra la UNACAR.

Para la UNACAR es de suma importancia salvaguardar la tranquilidad y bienestar de todos sus trabajadores, por lo que se seguirá trabajando en acciones conjuntas para poder solventar cada uno de los compromisos adquiridos y asegurar un mejor futuro a todos los que conforman la fuerza laboral de nuestra noble institución.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here