UNACAR realiza V Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México

La UNACAR fue la sede para realizar el V Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y mar Caribe, donde se contó con la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, investigadores, funcionaros de instituciones de gobierno e invitados especiales de varios países.

0
102

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue la sede para realizar el V Congreso sobre los Recursos Acuáticos del Golfo de México y mar Caribe, donde se contó con la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, investigadores, funcionaros de instituciones de gobierno e invitados especiales de varios países.

Se presentaron un total de 112 trabajos, de los cuales 7 fueron conferencias magistrales, 68 ponencias orales y 37 carteles en todas las temáticas consideradas en este congreso.

Algunas temáticas fueron: Análisis integral de problemáticas socio-ambientales, con 8 ponencias orales y 9 ponencias en cartel; Colecciones biológicas y biodiversidad acuática se presentaron 22 ponencias y 4 carteles y sobre Conservación y manejo de la biodiversidad se presentaron 22 ponencias orales y 9 ponencias en cartel.

Ecología y dinámica de recursos costeros fue la más participativa con 29 ponencias orales y 10 carteles; Impacto ambiental con 2 ponencias orales y 5 ponencias en carteles y finalmente en la Sesión Cayo Arcas se presentaron 8 ponencias, se tuvo un buen resultado.

Personalidades académicas muy distinguidas y reconocidas ofrecieron conferencias magistrales, entre las que destacan el Dr. José Alfredo Herrera Silva del CINVESTAV-IPN, Unidad Mérida, Dr. José Adán Vázquez Caballero del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Dr. Rodolfo Silva-Casarín del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Dr. Lenin Arias Rodríguez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dr. Antonio Neme y Dra. Alejandra Cervera de la UNAM y el Dr. José Iannacone de la Universidad Ricardo Palma – Universidad Villarreal de Perú.

De la misma manera se tuvo una sesión especial para informar acerca del estado actual del arrecife Cayo Arcas aledaño a las costas del estado de Campeche.

Algunas de las instituciones participantes fueron: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Unidad de Ciencias del Agua, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Mérida; Unidad Académica Mazatlán, ICMyL, UNAM, Mazatlán, Sinaloa; Estación “El Carmen”, ICMyL, UNAM, Cd. del Carmen, Campeche; UNAM, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Sisal, Yucatán; Universidad Autónoma de Occidente; Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; Instituto Tecnológico de Boca del Río; Universidad Veracruzana. Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías; Entre otras.

Cabe mencionar que fue una gran respuesta que tuvo la convocatoria para la asistencia de este congreso, desde su publicación, así como la participación de estudiantes de diversos programas en representación de las principales instituciones educativas de educación superior de la región, siendo todo un éxito.

También dentro de este V congreso, se realizó la Sexta edición de la Semana de la Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, en esta ocasión se ofertaron 8 talleres con temas variados pero complementarios a lo desarrollado en el aula, algunos de ellos abarcaron temas técnicos como lo fue el taller de fotografía de la naturaleza, el de métodos de muestreo de vertebrados, el taller para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos y el de diseño y fabricación de acuarios.

Otros talleres fueron de temas más especializados como el taller del manejo de software para análisis genéticos, taller de moluscos y poliquetos y uno básicos para la vida como fue el caso del Taller de Primeros Auxilios, el cual se impartió con la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

En cada una de las actividades participaron alrededor de 121 alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales, tanto del PE de Biología Marina, como de la Maestría en Restauración Ecológica, a través de la colaboración de 11 instructores, algunos de renombre internacional como nacional.

Se abrieron dos espacios en donde los alumnos interactuaron y participaron en una convivencia integradora: la primera fue a través de una competencia de natación en la alberca del Polideportivo del Campus II, siendo una actividad deportiva que refuerza el desarrollo de actividades acuáticas, participaron 30 competidores y se desarrollaron pruebas tanto femeniles como varoniles.

Se realizó la 1ª edición del Conversatorio de alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales en donde asistieron en total 69 alumnos, tanto del PE de Licenciatura y Maestría, fue un espacio en el cual se trataron intereses comunes, como la integración de los alumnos de licenciatura en los proyectos de tesis de maestría, el establecimiento de una asociación estudiantil que promueva actividades ambientales, académicas y de mejora continua dentro de las actividades de la Facultad, con esto se tiene ya una guía para lo que será la Séptima Edición de la Semana de la Biología Marina 2020.

En la ceremonia de clausura con las autoridades presentes se realizó la premiación de los ganadores de cada uno de los de los concursos que se realizaron, asi cómo se entregaron reconocimientos a cada uno de los integrantes de la Facultad de Ciencias Naturales, que hicieron posible que estos eventos fueran todo un éxito.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here