Pese a caer 1-0 ante América, León es finalista

0
69

A pesar de perder por la mínima diferencia en el duelo de vuelta ante el América en el Nou Camp, con marcador global de 1-1 y su mejor posición en la tabla como líder general, los Esmeraldas del León disputarán el título del torneo Clausura 2019 del futbol mexicano ante Tigres de la UANL.

Primer tiempo con mucha intensidad, en el que desde el minuto uno aparecieron las emociones en un primer arribo de La Fiera por izquierda, donde el costarricense Joel Campbell envió un servicio al que José Juan Macías se adelantó a la defensa americanista y remató cruzado con la cabeza, pero el balón se estrelló en el poste, ante la mirada de Agustín Marchesín.

Pero América respondió muy pronto, ya que al minuto cinco en un cobro de tiro de esquina por el costado izquierdo del colombiano Andrés Ibargüen, el paraguayo Bruno Valdez libre de marca, se levantó para conectar un remate impecable que representó el 1-0 en favor de los azulcremas y el 1-1 global.

Después empezó una noche arbitral muy mala de César Ramos que no sancionó una primera falta clara de Valdez sobre Macías, y con una presión alta muy fuerte de la visita, incluso de dos contra uno, los capitalinos lograron recuperar balones en territorio enemigo y generar peligro.

Por la derecha, el ecuatoriano Renato Ibarra fue un elemento desequilibrante, con un servicio medido a la cabeza de Ibargüen, quien desperdició la opción con un cabezazo espantoso, cuando el América daba mayor sensación de peligro, al nulificar a Luis Montes, la bujía ofensiva del cuadro esmeralda.

Otro error arbitral de Ramos fue cuando Paul Aguilar regresó el balón a Marchesín intencionalmente, el guardameta americanista tomó el balón indebidamente con las manos, pero el silbante mundialista dejó correr la jugada inexplicablemente.

En el sector ofensivo, el chileno Nicolás Castillo ratificó su mal momento, al no poder controlar balones al jugar como poste, o no poder rematar un servicio frontal, ya que se agachó en vez de buscar conectar con la testa en el área chica de los Panzas Verdes.

Ramos siguió con un arbitraje contemplativo, al perdonar una dura entrada del colombiano Roger Martínez sobre Rodolfo Navarro que ameritaba el cartón preventivo y ni la falta sancionó, ya que reanudó con bote a tierra.

Al minuto 24, el argentino Güido Rodríguez se quitó la marca de Montes y prendió un obús que el arquero Rodolfo Cota desvió con apuros, en los momentos de mayor dominio americanista, que trató de aprovechar con tiro sorpresivo de Matheus Uribe, apenas por arriba del arco leonés.

El conjunto local tuvo que esperar media hora para poder llegar otra vez con peligro al arco capitalino, en una contra que condujo Ángel Mena por derecha, pero que a su servicio no llegó por un paso Macías.

Y cuando el mismo delantero seleccionado sub 20 se escapaba solo delante de media cancha, otra vez César Ramos cortó el avance para marcar la falta, lo que claramente favoreció al equipo infractor, aunque amonestó a Valdez en la jugada, ante los airados reclamos de los jugadores del León.

Emanuel Aguilera también probó de fuera del área, en un cañonazo que desvió con problemas la zaga local, y con el roce del partido Ibargüen cayó al césped pegado a la banda cuando el León nuevamente iba al ataque, el árbitro otra vez detuvo el encuentro, lo que benefició a un América muy cansado por el esfuerzo realizado en la primera parte.

Para el complemento, el juego bajó de intensidad y la primera oportunidad fue para el conjunto local, en triangulación entre Montes, José Iván Rodríguez que dejó para Macías, quien no pudo culminar la jugada por una excelente barrida de Valdez que salvó al América.

Con el desgaste físico, los azulcremas no pudieron mantener el ritmo de los 45 minutos iniciales, lo que permitió al León tener más el balón y tocar para darle la pausa a un encuentro, en el que el obligado a marcar un segundo tanto era el América.

En un tiro libre a favor del León, Montes con su zurda educada mandó un servicio medido al área americanista, pero William Tesillo sin marca remató a un costado del arco de Marchesín.

Mena, el goleador del torneo Clausura 2019 estuvo recargado a la derecha, desbordó por ese lado y mandó un tiro centro que cruzó el área de las Águilas, a donde no llegó a rematar Andrés Mosquera. JJ Macías desde los linderos del área azulcrema sacó un derechazo que salió apenas a un lado, en el lapso del partido en que León controló, pero siempre con el riesgo de recibir un segundo tanto.

Una falta clara de Valdez sobre Tesillo tampoco fue marcada fuera del área del América por Ramos, que tuvo una noche fatal, en la que curiosamente todas sus decisiones jugaron en favor de la visita, aunque Rubens Sambueza ya amonestado, jaló a Ibarra y mereció la segunda preventiva y su consecuente expulsión al minuto 75.

Con un hombre de más, las Águilas se lanzaron con todo al ingresar tardíamente a Oribe Peralta y Henry Martín, lo que propició amontonamiento de atacantes en el área leonesa, con un ineficaz Castillo que permaneció en la cancha todo el encuentro sin trascender.

En los minutos finales, Guido Rodríguez fue amonestado por segunda ocasión, por lo que el América también terminó con diez jugadores el encuentro.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here