Banxico ‘tapa’ debilidad del peso a largo plazo: BofA

La institución bancaria señala que el rendimiento del peso está relacionado con una tasa de interés alta más que con el desempeño de la economía mexicana.

0
34

El peso mexicano ha sido una de las monedas de mercados emergentes de mejor desempeño en los últimos dos años, sin embargo, este rendimiento se debe más a una tasa de interés atractivamente alta que por el desempeño de la economía mexicana, lo cual ‘esconde’ la debilidad de la moneda mexicana a largo plazo, advirtió este martes Bank of America Merrill Lynch (BofA).

De acuerdo con BofA, Banxico está jugando de “tira y afloja” contra el deterioro de los fundamentos económicos, es decir que mientras la desaceleración de la economía empuja al peso hacia abajo, el Banxico al subir la tasa de interés devuelve la fortaleza a la moneda.

“Hasta ahora, Banxico parece estar tirando más fuerte, haciendo que el tipo de cambio real se aleje lentamente de su tendencia a la baja a largo plazo”, indicó BofA en un análisis, señalando que la mayoría de las ventas masivas recientes de pesos han sido de una magnitud relativamente limitada y de muy corta duración, ya que Banxico ha señalado que mantendría la política ajustada en respuesta a los shocks que afectan la moneda.

Agregó que el problema de este juego de “tira y afloja” es que un peso fuerte da una “falsa impresión” de que algunas políticas implementadas por la nueva administración no son perjudiciales para la economía y, por lo tanto, posponen una corrección de rumbo necesaria.

No obstante, el banco estadounidense mantuvo el sesgo bajista a largo plazo en el peso, ya que el deterioro mencionado de los fundamentos económicos es consistente con un tipo de cambio estructuralmente más débil.

“Esperamos episodios de presión, pero será difícil ver una tendencia continua de alza debido al ancla de un diferencial elevado entre las tasas de interés locales y las de dólares, a pesar de la potencial baja de Banxico”, indicó.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here