El peso ‘brinca’ baja de tasa de Banxico, y cierra en terreno positivo

La moneda mexicana avanzó este jueves 0.28% apoyada por la publicación de datos en EU que alejan, por el momento, al 'fantasma' de una recesión, aunque su efecto se diluyó por la decisión del Banco Central.

0
114

El peso mexicano se subió al ‘carro de la montaña rusa’ este jueves, aunque al final logró quedar en terreno positivo a pesar de la reducción en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) y de la caída en los precios del petróleo.

El tipo de cambio del peso con el dólar subió de forma especulativa de 19.66 a 19.77 unidades, unos momentos antes del anuncio del Banco Central, para bajar después hasta 19.61 unidades tras el cierre oficial, en el mercado de mayoreo.

El dólar interbancario cerró en 19.6725 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Central. En el día, el peso ganó 5.50 centavos, semejante a 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.92 unidades, cifra menor a las 20.02 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.7020 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5827 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana resistió la baja en la tasa de referencia del Banco de México.

El Banco Central anunció que su tasa quedó en 8 por ciento, menor al 8.25 anterior, lo cual representó la primera disminución desde junio del 2014.

Los catalizadores que apoyaron al peso fueron los datos reportados en Estados Unidos que mostraron que la economía estadounidense todavía goza de ‘buena salud’, a lo que se sumó noticias que calmaron los temores con respecto al conflicto comercial entre las dos más grande potencias del mundo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.02 por ciento.

El billete verde modera su avance, debido a la caída en las tasas de interés, lo cual diluyó el efecto de los favorables datos económicos .

La tasa del bono estadounidense a 10 años se reporta en 1.52 por ciento en un mínimo no visto desde julio del 2016.

China mostró su disposición a tomar represalias en caso de que entre los impuestos a sus exportaciones a Estados Unidos a partir del 1 de septiembre, pero también sostienen que la comunicación continúa.

En Estados Unidos se dio a conocer una ola de datos económicos mejores a lo esperado en indicadores clave como son las ventas minoristas, el panorama de los negocios elaborado por la Fed de Filadelfia, en una encuesta manufacturera y en la productividad.

Las solicitudes por seguro de desempleo, los costos laborales y la producción industrial quedaron por debajo de lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos publicados no ‘descarrilan’ la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje a su tasa de referencia en su reunión del próximo mes.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.61 por ciento, a 54.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.34 por ciento, a 58.09 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 730 millones de dólares, superior en 3.55 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here