El peso Siente la “Calma después de la Tormenta”

La moneda mexicana ganó este martes 0.46%, con lo cual acumuló un avance en 5 sesiones y 3 con retrocesos, desde que Trump anunció que impondría aranceles contra los productos mexicanos, el pasado 31 de mayo.

0
45

El peso mexicano celebra una postura más ‘amistosa’ del presidente estadounidense Donald Trump y por anuncios de medidas del Gobierno de México encaminadas a cumplir los compromisos adquiridos en materia migratoria con Estados Unidos.

El dólar interbancario cerró en 19.1215 unidades, de acuerdo con el Banco de México. En el día, el peso ganó 8.85 centavos, equivalente 0.46 por ciento.

La moneda mexicana ha registrado avances en cinco jornadas y retrocesos en tres, desde el pasado 31 de mayo, cuando el presidente de Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades del cierre del viernes de Citibanamex.

La paridad del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.224 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.088 unidades, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario extendieron este martes su optimismo, debido a comentarios favorables de Donald Trump en torno a México, a lo que se suma su postura en contra de un dólar fuerte en el mercado internacional y renovados ataques a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

“Qué triste cuando lo piensas, pero México en este momento está haciendo más por Estados Unidos en la frontera que los demócratas en el Congreso”, dijo en Twitter.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense se mostró contra un dólar fuerte, debido a que “pone a Estados Unidos en desventaja”, para terminar con un ataque contra el Banco Central al señalar que “la tasa de interés de la Fed es demasiado alta, sumada a un ajuste cuantitativo ridículo”.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina de la creación de un “equipo especial”, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, para cumplir con los compromisos adquiridos con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

En el contexto externo prevalecieron señales encontradas para la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.02 por ciento.

En otro frente, se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.38 por ciento, a 53.07 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.18, a 62.16 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de mil 190 millones de dólares, superior en 5.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió este martes que la baja en la calificación de México y Pemex, son un riesgo para el país.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial de México retrocedió 2.9 por ciento a tasa anual en abril, situación que no contribuye a favorecer a un peso demasiado fuerte, debido a su efecto negativo en competitividad en el sector exportador.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19 unidades.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here