AMLO firma acuerdo para impulsar finanzas de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con tres bancos, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para impulsar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar un fondo revolvente a disposición de la empresa productiva del Estado.

0
182

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para re financiar la deuda de Petróleos Mexicanos con los bancos HSBC, Mitzuho Securities y J.P. Morgan, por 8 mil millones de dólares a un plazo de cinco años.

Asimismo, firmó el sexto decreto presidencial para darle un respiro la petrolera paraestal, a través de restarle el pago de derechos y fortalecer sus finanzas.

“Con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex que es una empresa de la nación fundamental estratégica vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex”, suscribió durante la conferencia mañanera en el Salón Tesorería

El primer mandatario aseguró que con el refinanciamiento y la ampliación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, no se aumenta la deuda pública del país.
“Quiero aclarar de que no se trata de contratar deuda. Es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que no va a aumentar la deuda pública en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar, por sí es necesario, por si las moscas”, aseguró.

Deuda de Pemex se redujo
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aseguró que se redujo la deuda en 18 mil millones de dólares. En el 2018 llegaba a 2 mil 82 millones de pesos y hasta abril de este año, bajó a 2 mil 64 millones de pesos.

Los CEO de HSBC, Nuno Matos de Macedo, Felipe García Moreno de J.P. Morgan en México, y Gerald A Rizzieri de Mizuho, respaldaron el proyecto financiero de López Obrador en materia energética y dieron cuenta que la firma de fe de la confianza de los grupos banqueros en México.

“Agradezco la oportunidad en esta tierra de fortalecer a México y promover el crecimiento de este gran país”, expresó Nuño Matos en su participación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, explicó que con el decreto se continuará con la exploración petrolera de 400 pozos, para obtener hasta 400 mil barriles diarios.

De esta manera, López Obrador envió un mensaje “en buen plan” a sus detractores, para demostrarles que “no tienen la razón y de que están distorsionando la realidad con todo respeto”, por lo que insistió en que Pemex tiene finanzas sanas y crecerá el país al 4 por ciento.

Romero Oropeza aseguró que en estos primeros cinco meses hubo un balance positivo de 13 mil 268 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.7 por ciento respecto al año anterior y un costo financiero en abril, mismo que significó una reducción de 43.3 por ciento respecto al último mes del año pasado.

El fondo consta de dos líneas revolventes de aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares y tendrá una tasa de base de 235 puntos base.

Úrzua aseguró que “no hay nada oscuro” en el refinanciamiento que hasta hace unos meses habían rechazado.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here