Ministros de la SCJN, se dicen a favor de Ley de Remuneraciones

Tres ministros se pronunciaron en contra de la propuesta de Alberto Pérez Dayán, quien plantea invalidar en su totalidad dicha ley.

0
30

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual limita los salarios de los altos funcionarios del Gobierno.

En ese contexto, tres ministros se pronunciaron en contra de la propuesta de Alberto Pérez Dayán, quien plantea invalidar en su totalidad dicha ley.

Durante la sesión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucia Piña Hernández adelantaron que votarán en contra de todo el proyecto y por desechar el recurso de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018 (9) presentadas por senadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para invalidar la ley, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República (108 mil pesos al mes).

Dicha ley se modificó en gran medida, pues de los 17 puntos originalmente planteados en noviembre de 2018, sólo dos permanecen vigentes, por lo que “se altero la totalidad del sistema normativo”.

“Si todo el sistema fue modificado, debe concluirse que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado, por lo que debe desecharse respecto a las acciones intentadas”, expresó el ministro presidente de la SCJN.

Si un ministro más de la Corte se pronuncia en contra del proyecto de Pérez Dayán, la propuesta será desestimada y la Ley de Servidores Públicos será vigente.

En ese caso, los interesados deberán presentar una nueva acción de inconstitucionalidad en contra de la norma.

Se prevé que la discusión continúe este martes 14 de mayo en sesión ordinaria del pleno de la Corte.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here