Presentan Iniciativa para la operación de la Guardia Nacional

El nuevo cuerpo de seguridad podrá hacer inteligencia y operaciones encubiertas, intervenir telecomunicaciones, detener migrantes y vigilar penales, aduanas y la red pública de internet

0
125

La Guardia Nacional podrá vigilar, realizar labores e inteligencia y hasta en internet, según la iniciativa que regulará su operación, presentada ante el Senado de la República.

El día de ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, presentaron ante el Senado las cuatro leyes secundarias de sobre dicho cuerpo, las cuales son la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, de la Guardia Nacional, sobre el Registro de Detenidos y una reforma a la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la ley que regulará la operación de la Guardia Nacional esta institución estará facultada para investigar a nivel ministerial, podrá hacer operaciones de inteligencia, así como operativos encubiertos y vigilar penales. .

También, el nuevo cuerpo de seguridad podrá intervenir servicios de telecomunicaciones, vigilar caminos , puentes, aduanas, garitas, aeropuertos e incluso internet.

Los elementos de la Guardia serán sujetos a controles de confianza, recibirán capacitación contra tortura y para el uso adecuado de la fuerza. Además, sus costos serán sufragados por los gobiernos estatales y municipales.

En tanto, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza propone que los elementos de seguridad pública podrán usar “fuerza letal” cuando su vida quede amenazada de la misma forma.

Por otra parte, la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública impulsará una “doctrina policial civil” en las academias e institutos de formación policiaca.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here