Trump inicia campaña de reelección con discurso ‘light’ sobre México

Si bien México salió 'limpio' en este discurso, el presidente de Estados Unidos mencionó tres temas en los que sí están involucrados ambos países.

0
56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes de forma oficial su campaña para reelegirse por un mandato más de cuatro años en 2020.

Trump tuvo entre sus ejes más importantes de este día a los demócratas, a quienes criticó por diversos temas, entre ellos la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los bloqueos para llevar a cabo la construcción del muro en la frontera de EU con México.

A diferencia de los últimos tres años, cuando criticaba duramente a México y a sus ciudadanos -calificándolos de criminales y hasta de violadores-, Trump dejó relativamente limpio al país con un discurso ‘light’.

Si bien México la ‘libró’ en esta ocasión, el presidente de EU mencionó tres temas en los que sí están involucrados ambos países.

¿Qué dijo Trump sobre estas cuestiones?

1. Muro
La construcción del muro en la frontera de EU con México fue una de sus principales promesas de campaña en 2016.

Trump criticó a los demócratas porque la solicitud de fondos para el muro ha sido repetidamente rechazada por el Congreso, y su administración solo ha asegurado una parte de los 8 mil millones de dólares que desea.

“Pueden imaginar a esas caravanas (migrantes) sin tener muros que los detengan. Este país sería un desastre como no se imaginan. El muro se esta construyendo, cambié el diseño, es más grande, más fuerte y más barato”, dijo Trump este martes

2. Migración
La construcción del muro, según las promesas de campaña de Trump, ayudaría a reducir los flujos migratorios provenientes de México y Centroamérica, principalemente.

Esta promesa no se ha materializado del todo, pero el Gobierno de EU ha logrado otros acuerdos con México en temas migratorios.

El principal es el acuerdo conjunto que firmaron México y EU el pasado 7 de junio. La administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió, entre otras cosas, a reforzar la seguridad en su frontera sur y a adoptar la medida de ‘tercer país seguro’. Con esto, el Gobierno de Trump detuvo aranceles contra México que estaban pactados para entrar en vigor el 10 de junio.

“Los estamos deteniendo, y ahora tenemos la ayuda de México, a ver cómo resulta todo esto”, apuntó Trump este martes.

En este tema, Trump se enfocó más en la crítica los demócratas por las leyes migratorias.

“Nuestras leyes migratorias son una vergüenza, y los demócratas podrían unirse a los republicanos para reformarlas y mejorarlas. Los demócratas ayudan a los inmigrantes en vez de hacer lo propio con la gente sin hogar de EU. Apoyan a las ciudades santuario; gracias por haber terminado, por cierto, con ese desastre total”, señaló el presidente de EU.

Trump además señaló directamente al grupo de la Mara Salvactrucha.

“La migración masiva ilegal implica que trabajadores de salarios bajos vengan a competir contra estadounidenses. Los niños en las escuelas están siendo amenazados por la Mara Salvatrucha, una pandilla implacable, los estamos regresando a sus países por miles”, añadió.

3. Temas comerciales
El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) está en proceso de ratificación en los tres países.

Este acuerdo, que busca reemplazar al actual TLCAN, fue promovido por las administraciones de Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau en durante 2017 y 2018.

Trump aprovechó el discurso de este martes para mencionar que el T-MEC (conocido en EU como USMCA) remplazará al “desastre” de tratado de 1994, y para expresar que las pláticas con China siguen un buen curso.

“Estamos trabajando con México y Canadá (en lo del T-MEC). Hablé con el presidente de China. ¿Saben qué pasó? Estamos caminando hacia un buen acuerdo, esta todo bien ahí”, comentó Trump.

Además, el presidente de EU dijo que los aranceles impuestos con anterioridad al aluminio y al acero de México y Canadá han ayudado ha reactivar la industria acerera de su país.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here