Suecia reabre investigación por violación contra Assange

Esto aplaza los planes de EU de extraditarlo y juzgarlo por la filtración de documentos confidenciales mediante WikiLeaks.

0
26

Suecia reabrió este lunes la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de Estados Unidos por llevarlo a los tribunales por un caso de filtración de documentos secretos.

La subdirectora de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson, Eva-Marie Persson, dijo en una conferencia de prensa que seguirá con una investigación preliminar que fue abandonada en 2017 sin presentar cargos porque Assange estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en una rueda de prensa en Estocolmo Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”.

La fiscalía sueca presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010, tras las denuncias de dos mujeres suecas que dijeron haber sido víctimas de delitos sexuales cometidos por Assange.

El informante australiano viajó de Suecia a Gran Bretaña en septiembre de 2010 y se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición. Posteriormente fue arrestado en Reino Unido el mes pasado.

Estados Unidos también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

La fiscal sueca dijo que pedirá la detención en ausencia de Assange en relación con la acusación de violación y que emitirá una orden de arresto europeo.

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012.

WikiLeaks respondió a la reapertura de la investigación en Suecia asegurando que dará la oportunidad a Assange para que limpie su nombre.

“Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una gran presión política sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso”, dijo en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de WikiLeaks. “Su reapertura dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre”.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here