UE reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

En medio de la crisis feroz que vive el país y tras las presidenciales denunciadas como fraudulentas, hoy Francia, Suecia, España y más países del bloque ya reconocieron al líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado.

0
236

Tras vencer el ultimátum de ocho días que habían impuesto varios países europeos al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convocara a elecciones en medio de la crisis feroz que vive el país y tras las presidenciales denunciadas como fraudulentas, hoy Francia, Suecia, España y más países del bloque ya reconocieron al líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado.

En una entrevista emitida ayer con una cadena española, Maduro rechazó el ultimátum europeo, por lo que esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, consideró que Guaidó “tiene la legitimidad para organizar elecciones presidenciales” y agregó que consultará a los otros países europeos sobre su reconocimiento.

Ante el “rechazo del presidente Maduro de organizar elecciones presidenciales de naturaleza a clarificar, sosegar la situación en Venezuela (…) consideramos que Guaidó tiene la capacidad, la legitimidad para organizar elecciones” presidenciales, indicó y dijo: “Hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación espantosa, el pueblo está en la calle”.

Luego de la declaración del funcionario del gobierno de Emmanuel Macron, Suecia también reconoció a Guaidó como autoridad del gobierno venezolano y abogó por una solución política y pacífica. “En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, aseguró la ministra de Exteriores, Margot Wallström.

El Reino Unido fue otro de los integrantes del bloque que respaldó a la oposición. En redes sociales, el secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, anunció el apoyo a Guaidó por parte de Londres: “Nicolas Maduro no ha llamado a las elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos fijado. Así que el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a acabar con la crisis humanitaria”.

España se pronunció hoy al respecto. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareció para hacer lo que no quería hacer: reconocer a Guaidó como presidente encargado aunque con un alcance limitado a la convocatoria de elecciones.

Asimismo, Angela Merkel siguió a su par español y desde Tokio la canciller alemana dijo que reconocía a Guaidó como presidente interino y como responsable de organizar nuevas elecciones lo antes posible. “Guaidó es la persona con la que estamos hablando y esperamos iniciar un proceso electoral lo antes posible. Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y desde la perspectiva de muchos socios europeos”, declaró en una rueda de prensa durante una visita a Tokio. Los gobiernos de Austria, Letonia, Lituania, Países Bajos, República Checa y Polonia también se sumaron.

Por su parte, Dinamarca fue uno de los primeros europeos en manifestarse sobre Venezuela. Su ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, escribió ayer en Twitter: “Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia”.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here