El Ángel de la Independencia fue cerrado para restauración integral

También se remediarán los grafitis que fueron pintados durante la marcha contra la violencia hacia mujeres, dice Suárez del Real. Se montará andamiaje para su rehabilitación

0
189

El Ángel de la Independencia fue cerrado ayer, de manera indefinida, para iniciar su restauración integral a causa de los daños que sufrió por los sismos de 2017 y, además, para remediar los grafittis que fueron pintados el pasado viernes por participantes de la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que lo ocurrido durante la manifestación —las pintas en el monumento— “es algo que evidentemente nadie preveía y lo vamos a atender de manera integral al proceso que venimos arrancando y para esto ya se tienen tapiados los monumentos a Colón y Cuauhtémoc y ahora le tocaba al Ángel, y coincidió con los hechos del viernes por la noche”.

Durante una conferencia realizada en el Ángel de la Independencia para informar de manera colegiada autoridades federales y locales sobre el cierre, Suárez del Real indicó que la cerca instalada es para montar el andamiaje que han acordado todas las instancias para concluir con los estudios y tener certeza de qué se le va a hacer a la columna.

“El tapial es para la instalación del andamiaje que se requiere para concluir una serie de estudios que se necesitan para llevar a cabo la recuperación integral del Ángel”.

Por su parte, Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Instituto de Bellas Artes (INBA), señaló que se realizan los trabajos para dictaminar las afectaciones al patrimonio de la Ciudad de México e iniciar su inmediata restauración.

Añadió que la Secretaría de Cultura de la CDMX acelerará las acciones para recuperar los monumentos de la avenida Paseo de la Reforma, como acto de solidaridad con víctimas de violación, feministas y pacifistas y en respuesta a cualquier forma de violencia.

“El INBA, de manera institucional, realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafitis en la Columna del Ángel de la Independencia y otros monumentos. Mientras que el INAH, con personal especializado, acompañará al gobierno de la CDMX en los trabajos técnicos que correspondan a los monumentos históricos”.

Desde la mañana de ayer sábado, agregó, las brigadas de expertos realizan los recorridos por las áreas donde se encuentran los monumentos afectados. “En cuanto tengamos los dictámenes, que será en unas semanas, daremos a conocer los procedimientos”.

En el Ángel de la Independencia quedaron plasmadas consignas como “México feminicida”, “México es un país feminicida”, “Policías violadores”, “Ni una más”, “Vivir en México es un asesinato”, y también por frases sobre otros temas como “Abortamos a la Guardia Nacional”, “Autodefensas ya” o “La impunidad se ve peor”.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here