Memorándum de AMLO vulnera derechos de niños,niñas y adolescentes: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se suma a la ola de rechazos del memorándum para suspender la reforma educativa; el organismo pidió al presidente rectificar y hacer valer la constitución.

0
103

“Nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar”, advirtió la Comisión.

En consecuencia, la CNDH insistió que “el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución, genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”

Tras la advertencia de vulneración de derechos humanos, la Comisión extendió un “respetuoso” exhorto al Poder Ejecutivo para rectificar sus instrucciones “considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes” para así “garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

Por otra parte, acusó que “la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”.

El memorándum

El pasado 16 de abril, el presidente emitió un memorándum para que la la reforma educativa del sexenio anterior sea abrogada. El documento fue enviado a las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público.

Ello implica que la SHCP y la SEP adquieren el control del pago de nómina y el control de plazas magisteriales, según se lee en los incisos “a” y “c” del documento.

La Secretaría de Gobernación deberá liberar a los líderes sindicales que se opusieron a la reforma educativa, restituir a los cesados y pagar una indemnización a sus familiares por los daños ocasionados.

Además, la SEP deberá garantizar la educación obligatoria, gratuita y laica en todos los niveles escolares y cancelar las evaluaciones punitivas a los maestros.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here