Hallan 221 fosas en 17 estados del país

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, dio a conocer que 69.3 por ciento de las fosas clandestinas se ubican en Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero.

0
15

Desde el inicio de la actual administración federal se han localizado 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas, en 17 estados, informó la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, dio a conocer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que 69.3 por ciento de las fosas clandestinas se ubican en Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, mientras 78 por ciento de los cuerpos exhumados están en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Explicó que no existe un periodo determinado para reconocer los cuerpos, porque hay 26 mil no identificados en los servicios forenses.

Alertó que “el problema está en los restos que se encuentran fragmentados o que han tenido un maltrato que pudiera representar la imposibilidad de identificación. ¿Cuál es el periodo de tiempo? No hay periodo de tiempo”.

Dijo que el proceso de registro “por lo menos tiene que remitirnos a 20 años atrás para tenerlo plenamente desarrollado, entendiendo las limitaciones que existen en el acceso a la información, porque en muchos casos no hay información”.

Comentó que “han retomado algunas investigaciones que se realizaron por distintas instituciones académicas o de la CNDH, como es el caso del informe que la Comisión expidió de 2007 a 2016”.

Encinas explicó que en algunos estados, como Nayarit y Guerrero, se utiliza maquinaria pesada o algunas “prefabricadas” que usan de manera regular el crimen.

“Lo cierto es que la dinámica que ha alcanzado este fenómeno y este tipo de prácticas, ya sea por autoridades o por particulares, denota no solamente en el número tan importante de fosas y cadáveres que se han identificado, sino también con algunas de las prácticas que se desarrollan”, explicó.

Dijo que, “por ejemplo, el caso de la fosa clandestina localizada en Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos en una excavación de más de cuatro metros de profundidad, es decir, en este caso, pues no se refiere a una excavación común y corriente, sino se requirió maquinaria pesada para su desarrollo”.

Agregó que hay “casos como los que se han ubicado en Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tenemos fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos”.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here