Aprueban leyes secundarias de la Guardia Nacional

En su posicionamiento, Arturo Escobar, líder de los legisladores del Partido Verde Ecologista, enfatizó que México se juega su última carta para combatir el crimen y la delincuencia.

0
51

La Guardia Nacional ya tiene leyes reglamentarias que avalan el despliegue de sus elementos por todas las regiones del país que así lo requieran para combatir los índices delictivos, como homicidio, robo de hidrocarburos, robo a casa-habitación y todos los delitos en materia de seguridad pública.

Con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional.

En su posicionamiento, Arturo Escobar, líder de los legisladores del Partido Verde Ecologista, enfatizó que México se juega su última carta para combatir el crimen y la delincuencia.

“Si con esto, con la Guardia Nacional, no se logra, quién sabe qué será de este país” dijo, por lo que urge su despliegue en las entidades azotadas por el alto grado de violencia.

En el PT tampoco objetaron las cuatro leyes enviadas por el Senado en materia de operación de la Guardia Nacional.

Lo que diputados aprobaron ayer fue la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (con 397 votos).

También la Ley Nacional del Registro de Detenciones (425 votos). Y con 421 votos a favor, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una vez concluido el proceso legislativo, ayer mismo se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

…Y AVALAN TAMBIÉN PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS PÚBLICOS. Con 445 votos a favor, ayer la Cámara de Diputados aprobó en periodo extraordinario el dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género, cuya discusión se centró en fortalecer los derechos políticos de las mujeres para que puedan participar en los puestos de representación popular, así como en el ejercicio público.

El dictamen aprobado pasa ahora a los Congresos locales para su discusión y aprobación.

Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen y calificó este día como histórico porque se fortalecen los derechos políticos de las mexicanas en órdenes de gobierno, organismos autónomos hasta llegar a los ayuntamientos, que son la célula madre del federalismo y del poder político.

“México se pone a la vanguardia internacional, porque contará en la normativa nacional con la paridad de género de manera transversal en la Constitución. Además de que llevaría la fuerza centrípeta del federalismo y del constitucionalismo local, que ha dado muestras de progresividad para la igualdad de oportunidades y para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres”, agregó la legisladora morenista.

Rocío Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que la reforma aprobada tiene la cualidad de ser transformadora, porque “ahora ya no tenemos más poderes que simulan estar en favor de la igualdad. Hoy, la Cuarta Transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres, pues logra la paridad de los tres poderes y niveles de Gobierno, así como en los Congresos locales, la administración pública, el Poder Judicial, los organismos autónomos en entidades federativas, municipios y alcaldías”, afirmó.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here