Alerta en Guanajuato por sarampión

La Secretaría de Salud de Guanajuato indica que desde que se presentaron los primeros casos, se trabaja para evitar la enfermedad en esa entidad.

0
61

México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) indicó que se encuentra en alerta ante los casos de sarampión que se han reportado en la República Mexicana y ante un posible caso en León.

La dependencia indica que se han tomado más de 2 mil 600 muestras en el municipio y no se ha encontrado algún positivo al sarampión.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG, dijo que la falta de vacunas incrementa el riesgo de contagio dado que un sólo paciente infectado con sarampión puede infectar a otras 18 personas en su entorno.

Indicó que la federación informó que la vacuna contra el sarampión sería surtida hasta el mes de diciembre. Hasta el momento en México se tienen registro de 15 casos de sarampión importado. Agregó que el pasado 27 de agostó se alertó de una bebé de cuatro meses de edad sospechosa de sarampión en la colonia Brisas del Campestre, León, pero que luego de tomar muestras se descartó.

Actualmente 16 de los 32 estados del país tienen al menos un caso de sarampión confirmado o en proceso de investigación, indica la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, todos ellos asociados a importación y la mayoría sin antecedentes de vacunación.

El sarampión en el mundo
Ha habido un “resurgimiento drástico” de sarampión en Europa, en parte provocado por el rechazo a las vacunas, con casi 90.000 personas enfermas por el virus en el primer semestre de 2019, informó la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos de sarampión entre enero y junio se duplicó comparado con el mismo periodo del 2018, informó la agencia de salud de la ONU en un reporte publicado el jueves. El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y se propaga principalmente al toser, estornudar y contacto físico cercano.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here