Alerta OMS sobre epidemia de Enfermedades de Transmisión Sexual

Cada día se contagian en el mundo un millón de personas.

0
128

La organización Mundial de la Salud ha lanzado un alerta sobre el incremento de las Enfermedades de Transmisión Sexual debido a que cada día se presentan un millón de casos de nuevas infecciones entre personas de 15 a 49 años de edad, lo que equivale a 376 millones de casos nuevos al año en todas las regiones del mundo.

En un informe presentado por Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, a través de Teodora Wi, se indica que ninguna de las regiones del mundo a presentado una disminución en número de casos nuevos de estas enfermedades que en caso de no ser curadas pueden tener consecuencias graves.

Lo más alarmante, es que una gran cantidad de las personas infectadas ignora que tienen una enfermedad de transmisión sexual, debido a la ausencia de síntomas lo que hace más probable que contagien a otras personas.

Además, cuando se realiza un diagnóstico, la vergüenza y el estigma generado suelen pesar más y no llevar un tratamiento adecuado.

“Necesitamos hablar abierta y honestamente de las ETS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen”, continúo al presentar los datos a la prensa.

Entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes se encuentran:

Tricomoniasis, con 156 millones de nuevas infecciones anuales, y la única que no es causada por una bacteria, sino por un parásito. La segunda más frecuente es la clamidia, con 127 millones de casos al año, seguida de la gonorrea (87 millones) y la sífilis (6,3 millones).
El tratamiento para la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual consiste en la administración de antibióticos, sin embargo, dado el poco diagnóstico y estigmas este tratamiento no es seguido de manera adecuada.

“Estas enfermedades significan que la gente asume riesgos para su salud y su sexualidad cuando considera tener sexo con alguien”, comentó Teodora Wi, quien lamentó que la prevención de las ETS no sea una prioridad en las políticas sanitarias.

La experta de la OMS, dijo que las personas, por si mismas, deben “educarse, conocer los riesgos, someterse a pruebas de diagnóstico y comunicarse con sus parejas para tener relaciones sexuales sanas y consentidas“.

Además de las cuatro enfermedades analizadas por la OMS, existen varias enfermedades de transmisión sexual de tipo viral, entre las cuales el herpes, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y el VIH son las principales con cientos de millones de casos.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here