Cómo usar antibióticos de forma segura

Los antibióticos mal utilizados pueden acarrear a la resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

0
54

El mal uso de antibióticos (Ojo, los antibióticos no curan la gripe) puede derivar en resistencia bacteriana, es decir, que estos medicamentos sean cada vez menos efectivos para tratar enfermedades causadas por estos patógenos.

Por ello, utilizar de manera adecuada los antibióticos puede ayudar a una recuperación adecuada y no generar resistencia.

Seguir las indicaciones del médico tratante y tomar la cantidad del antibiótico a utilizar y durante el lapso de tiempo recomendado tanto en horarios y cantidad de días son las pautas más importantes en un tratamiento con antibióticos.

Ismael Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar 88 (UMF) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que de no seguir tales indicaciones, los microorganismos causantes de padecimientos como las infecciones “se fortalecen” y serán mucho más difíciles de afrontar.

“En el caso de las bacterias, por ejemplo, son organismos inteligentes, tienen la capacidad de crear resistencia cuando el medicamento no se toma ni en la cantidad, ni en el tiempo adecuados.

Si yo indico un medicamento cada ocho horas y el paciente lo toma cada 24 horas, esto permite a la bacteria generar y compartir con otras tal información que, si llegamos a contagiar a otra persona, a ella llegará la bacteria resistente.

Dicho de otro modo, esa otra persona también será resistente al antibiótico, aunque lo utilice bien”.

En este sentido, Fajardo Flores recomendó a la población en general acatar estrictamente las indicaciones que el médico escribe en la receta, a fin de evitar estos efectos indeseados en el organismo.

El autocuidado en casa ayudará del mismo modo a que la recuperación sea más rápida y eficaz.

“La invitación es para que los pacientes reconozcan la importancia de la prescripción médica y establezcan para ellos y para sus seres queridos una disciplina que les permita seguir el tratamiento con antibióticos de manera correcta, porque los beneficios se verán directamente reflejados en su estado de salud.”, finalizó.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here