Descubren mecanismo que controla crecimiento del cáncer

En el estudio se detalla que una modificación genética permite a una enzima, la polimerasa, transcribir los genes importantes para el crecimiento del cáncer. Este avance podría traducirse en mejores tratamientos para distintos tipos de tumores.

0
19

La progresión de algunos tumores cancerígenos podría ser detenida luego del descubrimiento de un mecanismo encargado de controlar un conjunto de genes que regula la proliferación de las células, según una investigación del Centro de Regulación Genética (CRG) de Barcelona.

De acuerdo a lo publicado en la revista Molecular Cell”, Priyanka Sharma, una de las líderes del estudio indicó que “Hemos observado que las células de cáncer de mama requieren una modificación concreta para expresar un conjunto de genes necesarios para la proliferación celular y la progresión de los tumores”.

Cabe recordar que los genes contienen toda la información necesaria para el funcionamiento de los órganos, tejidos, células del cuerpo además de su expresión, además de “instrucciones” de cómo, cuándo se leen y ejecutan, como en una cadena donde todos los pasos van unos tras otros.

La investigación encontró que la enzima ARN polimerasa II, puede superar la barrera que detiene la expresión de los genes y eso hace que avance en la transcripción de estos (les da nuevas instrucciones).

“Descifrar cada uno de los pequeños pasos y conocer todos los actores implicados en el proceso de regulación de los genes es un éxito importante para la investigación básica. Ahora somos capaces de comprender mejor cómo funciona en realidad un mecanismo complejo, algo que puede ser útil para los investigadores clínicos de cara a identificar nuevas dianas y proponer nuevos tratamientos para ciertos tipos de cáncer”, afirma Miguel Beato, jefe de grupo en el CRG e investigador principal de este trabajo.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here