Marihuana podría fomentar producción de espermatozoides

Los estudios anteriores que afirmaban lo contrario eran realizados con animales y humanos que consumían otras drogas.

0
17

La marihuana podría causar que en algún momento de su vida los hombres puedan tener una alta concentración de espermatozoides, comparados con la presencia de espermatozoides de los hombres que nunca han fumado marihuana.

A esta conclusión se llegó tras un estudio realizado por la Clínica de Fertilidad en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos y dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard.

Este estudio encontró que no había diferencias significativas en las concentraciones de espermatozoides de consumidores actuales y anteriores.

“Estos hallazgos inesperados ponen de relieve lo poco que sabemos sobre los efectos en la salud reproductiva de la marihuana y, de hecho, de los efectos en la salud de la marihuana en general”, dijo Jorge Chavarro , profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Escuela Harvard Chan.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que fumar marihuana estaría asociado con una peor calidad del semen. Estudios anteriores sobre la marihuana han sugerido que se asocia con efectos negativos en la salud reproductiva masculina, pero la mayoría de esos estudios se centraron en modelos animales o en hombres con historias de abuso de drogas.

Para este estudio, los investigadores recolectaron 1,143 muestras de semen de 662 hombres entre 2000 y 2017. En promedio, los hombres tenían 36 años, y la mayoría eran blancos y con educación universitaria. Además, 317 de los participantes proporcionaron muestras de sangre que se analizaron para detectar hormonas reproductivas.

Para recopilar información sobre el consumo de marihuana entre los participantes del estudio, los investigadores utilizaron un cuestionario autoinformado que les hizo a los hombres una serie de preguntas sobre su uso, incluso si alguna vez habían fumado más de dos articulaciones o la cantidad equivalente de marihuana en su vida y si Eran fumadores actuales de marihuana.

“Entre los participantes, 365, o el 55%, informaron haber fumado marihuana en algún momento. De ellos, el 44% dijo que eran fumadores pasados ​​de marihuana y el 11% se clasificó como fumador actual”.
El análisis de las muestras de semen mostró que los hombres que habían fumado marihuana tenían concentraciones promedio de esperma de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado, mientras que los hombres que nunca habían fumado marihuana tenían concentraciones promedio de 45.4 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado. Solo el 5% de los fumadores de marihuana tenían concentraciones de esperma por debajo de 15 millones / ml (el umbral de la Organización Mundial de la Salud para niveles “normales”) en comparación con el 12% de los hombres que nunca habían fumado marihuana.

El estudio también encontró que entre los fumadores de marihuana, un mayor uso se asoció con niveles más altos de testosterona en suero.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here