México ocupa el primero lugar el agua embotellada

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertó que, a nivel nacional, la población que toma agua embotellada alcanza 80 por ciento.

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Ciudad de México.- Debido a la incertidumbre que existe sobre la calidad del recurso hídrico suministrado a través de la red pública, México es el principal consumidor de agua embotellada por persona en el mundo.

Delia Montero Contreras, investigadora de la UAM y autora del libro Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México, enfatizó que México se ha convertido en el principal consumidor de agua embotellada por persona del mundo como consecuencia de la incertidumbre sobre la calidad del recurso que llega a los hogares.

La venta de agua embotellada es la rama de mayor crecimiento en el sector de bebidas, apuntó.

“En la Ciudad de México, cada persona bebe en promedio 390 litros al año, superando a Francia, donde existe una tradición de ingerir el vital líquido envasado.

No se trata de una moda, ni de un hábito de elite, ni tiene que ver con los niveles de ingreso o de estudios, esta rama de la industria es la de mayor crecimiento en el sector de bebidas y el gasto anual en la capital del País en ese asunto supera los cuatro mil millones de pesos”, expuso.

La también investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM señaló que las purificadoras de agua, cuya participación representa 30 por ciento del mercado en la Ciudad de México, son un actor importante que atiende a las clases bajas, a pesar de que no es fácil determinar el origen ni la calidad del producto que ofrecen.

Javier Melgoza Valdivia, docente del Departamento de Sociología de la UAM, contrastó que mientras la población de la Alcaldía Iztapalapa, considerada la más pobre de la Ciudad de México, gasta más en agua embotellada y su consumo es de 90 por ciento de este tipo de producto; en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, uno de los municipios más ricos del País, se consume cerca de 65 por ciento de agua potable que se surte en la red pública.

“En la ingesta de agua envasada, las familias pobres pagan cada vez más, mientras que las más ricas desembolsan menos por el consumo del vital líquido, asimetría presente en este mercado que ha tenido un crecimiento vertiginoso en un lapso no mayor a 30 años”, explicó Melgoza Valdivia.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertó que, a nivel nacional, la población que toma agua embotellada alcanza 80 por ciento, mientras en la Capital se eleva a 90 por ciento.

Por lo anterior, plantearon la necesidad de que el Gobierno mejore la calidad en el suministro a través de la red pública para reducir el uso de agua embotellada controlada por las transnacionales Nestlé, Danone, Coca Cola y Pepsico.

“Mientras mejor es el servicio que llega a las casas por la red hidráulica, menor es el consumo de agua embotellada, lo que significa que de haber confianza en los organismos operadores no habría necesidad de comprar estos productos”, expresó Óscar Monroy Hermosillo, Profesor Distinguido de la UAM.

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