Cáncer de ovario y problemas digestivos pueden confundirse

La mortalidad del cáncer de ovario aumenta cuando los síntomas se confunden con problemas digestivos, aseguran expertos.

0
138

Confundir los síntomas de cáncer de ovarios con problemas digestivos contribuye a la detección tardía del mal, y por ende, aumenta la mortalidad del mismo. Por ello, la especialista Dolores Gallardo Rincón, recomienda a las mujeres que sufren continuamente de colitis que se realicen estudios para descartar la posibilidad de tener tumores malignos en ovarios.

“El hecho de que sean síntomas digestivos los asociados al cáncer de ovario hacen que se confunda con otras enfermedades como, por ejemplo, con un simple colon irritable. Entonces, la mujer comienza con síntomas digestivos inespecíficos y no se imagina pueden corresponder a dicho padecimiento”, indicó Gallardo Rincón en entrevista con Notimex.

Gallardo Rincón, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señala que incluso los médicos generales pueden llegar a confundir los síntomas, debido a que “de las dos mil 200 mujeres que se han tratado en el Programa de Cáncer de Ovario en el INCAN, 44 por ciento acudió antes hasta con cuatro médicos generales con un tiempo promedio de 14 meses de síntomas”.

En consecuencia del diagnóstico tardío, el cáncer de ovario tiene una mortalidad del 60 por ciento de los casos; mientras que, de las 27 mil personas que presentan cáncer de mama el 25 por ciento sucumben a la enfermedad; y las pacientes con cáncer de cérvix tienen una mortalidad del 52 por ciento.

Ante tal problemática, Gallardo Rincón, considera urgente realizar campañas de prevención para este mal, porque “las mujeres tardan hasta 14 meses en recibir una atención adecuada, tiempo en el cual avanza la enfermedad y se desarrolla al resto de la cavidad abdominal”.

De acuerdo a la especialista, las mujeres más propensas en desarrollar esta enfermedad son las de 40 a 59 años de edad, por el consumo de tratamientos hormonales para tratar los síntomas de la menopausia. Gallardo Rincón señala que algunos de estos tratamientos aumentan tres veces la posibilidad de desarrollar cáncer, por lo que hace énfasis en la importancia de acudir médicos especializados.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here