México, el país más afectado por ciberataques en Latinoamérica

Con el avance tecnológico, la seguridad informática se vuelve necesaria ante ataques cibernéticos.

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El mayor número de fraudes cibernéticos en América Latina sucedió en México entre el 2017 y 2018, según la firma Willis Towers Watson, quien también informó que 8 de cada 10 empresas en nuestro país ha sufrido al menos un ataque informático una vez al año.

La consultora multinacional de gestión de riesgos reporta que la mayoría de las compañías no tienen un plan preventivo ante la posible amenaza de ciberataques.

De acuerdo con la compañía de seguros, Willis Towers Watson, el costo anual en materia de delitos informáticos este 2019 podría rebasar los 2 billones de dólares.

Las pérdidas millonarias se deben a que ‘hackeos’ o ataques cibernéticos generan desde las interrupciones más simples, lentitud y daños a los sistemas internos o afectan en general a la producción debido a fallas recurrentes.

Para las empresas con páginas, redes sociales, tiendas en línea y aplicaciones, los ciberataques implican fallas que pueden hacer perder a miles de usuarios en pocas horas. Los ciberfraudes, en los casos más extremos, pueden llegar hasta la copia de identidad con la finalidad de engañar a los usuarios.

Por lo que los ataques cibernéticos en general provocan daños a la imagen corporativa y hasta problemas legales.

Según la compañía de seguros, en promedio las pérdidas por ciberataques pueden llegar a costar cerca de 1.5 millones de dólares en promedio, según el grado de impacto.

Entre los factores que los expertos consideran que llegan a incrementar el número de ataques o aumentar la gravedad de los mismos, se encuentra la negligencia a causa del desconocimiento de buenas prácticas de los empleados.

A veces incluso existen actos mal intencionados de los propios trabajadores. O, en casos más extremos, grupos de hackers se aprovechan de la ausencia de ciberseguridad y materia legal de los gobiernos para lanzar ataques.

La consultora explicó que el 90% de las reclamaciones cibernéticas son causados por humanos y no por fallas técnicas.

Los datos indican también que el 20% de los ciberataques son originados desde el exterior de la empresa, donde un 18% se ha ubicado como una amenaza externa y el 2% restante debido a extorsión cibernética.

Para reducir significativamente los daños los empleados de las empresas deben de conocer buenas prácticas y mayor conocimiento tecnológico. La empresa consultora afirma que 6 de cada 10 empresas no cuenta con una estrategia para abordar los ataques cibernéticos.

Es necesario tener una cultura de riesgo interna en la que se involucren empresas y empleados para detectar áreas vulnerables y proponer planes de resolución.

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