El gobernador Carlos Miguel Aysa González inauguró la Escuela Primaria Urbana Enrique F. Canabal del poblado de Chiná, modernizada mediante la inversión de seis millones 83 mil 710 pesos, supervisó los trabajos del vivero Xamantún de la Secretaría de Desarrollo Rural, donde este año se destinarán 4.3 millones de pesos para producir más de 400 mil injertos de limón persa, ocho veces más que en 2019, y se reunió con más de 300 productores de cítricos de Campeche, Champotón y Calkiní.

Durante su recorrido, acompañado de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Educación, Ricardo Koh Cambranis, y de Planeación, Tirzo García Sandoval, el titular del ejecutivo estatal ratificó su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura educativa del estado y de respaldo a los productores del sector social.

En Chiná, en presencia de padres de familia, maestros y alumnos, el mandatario estatal inauguró el centro educativo con un tiro en la cesta de básquetbol. Los trabajos de modernización consistieron en la construcción de cuatro nuevas aulas didácticas, dos direcciones, el techo de la cancha de usos múltiples, la rehabilitación de la plaza cívica y la red eléctrica exterior; así como el equipamiento con nuevo mobiliario como sillas, escritorios y pintarrones.

Por su parte, el secretario de Educación destacó que en este colegio además de fomentarse la enseñanza integral, ya que los alumnos reciben clases de arte, inglés, computación alfabetización inicial y se cuenta con la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer), se atiende también a niños de las comunidades de San Agustín Ola, Uayamón y Hobomó, quienes se benefician con el servicio del transporte escolar gratuito.

Más tarde, el gobernador arribó al vivero Xamantún donde recibió la explicación de los diversos trabajos que ahí se realizan y recorrió el área de portainjertos, la casa sombra de limón, la muestra del fomento de huertos de traspatio y de producción de sábila orgánica.

Luego, se reunió con unos 300 productores de cítricos y de aloe vera de los municipios de Champotón, Calkiní y Campeche, a quienes les reconoció la férrea voluntad que tienen por hacer producir la tierra y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

“No se rinden, no se dejan vencer, porque hay en ustedes algo más grande: El deseo de sacar adelante a sus familias y el de contribuir al progreso del estado, por eso estamos comprometidos en respaldar sus actividades productivas y  no vamos a permitir que se desvanezca esa gran oportunidad que tienen de progresar”, subrayó.

Seguidamente, el secretario de Desarrollo Rural dio a conocer que para este año el gobierno estatal destinó 4.3 millones de pesos para producir más de 400 mil plántulas de limón persa (300 mil para apoyar al sector social y 115 mil para el privado), lo que representará ocho veces más de lo que se logró en 2019, que fue de 50 mil injertos.

Dijo que, de acuerdo con datos del Servicio Agroalimentaria y Pesquera, tan sólo en el 2018 la producción de cítricos generó ingresos por más de 233 millones de pesos, por lo que no hay duda que representa una buena oportunidad de negocio para los productores campechanos.

En tanto, Nemías Tun Aké, en representación de los productores, reconoció el trabajo incansable que realiza el gobernador para seguir apoyando al campo, pese a los recortes presupuestales, por lo que se comprometió a sumar esfuerzos para lograr el crecimiento y desarrollo del agro campechano.

Antes, el director de Desarrollo de Cultivos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Hernán Novelo León, explicó al mandatario que el vivero tiene una extensión de cuatro hectáreas, de las cuales tres corresponden a la producción de cítricos con una capacidad instalada de 200 mil injertos de limón persa  y una para aloe vera orgánico, cultivo que tiene una demanda de cuatro mil 500 toneladas de penca.

Enseguida, la encargada del programa de huertos de traspatio, Karla Pelcastre Euan, señaló que los espacios de cultivo son de gran ayuda para las familias en las comunidades, ya que producen para su autoconsumo, rábano, cilantro, cebolla, betabel, lechuga y pepino. El mandatario se comprometió a apoyar con este programa a 100 familias de diversas comunidades.

Aysa González entregó balones y piñatas en la escuela primaria que cuenta con una matrícula de 605 niños, y saludó a la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Irene del Carmen Cob.

Entre los funcionarios que acompañaron al gobernador en su gira, estuvieron el secretario de Seguridad, Jorge Argáez Uribe, y de Salud, José Luis González Pinzón; la directora general de Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifeec), Rossina Saravia Lugo, y el diputado José Inurreta Borges.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here