ASA denuncia penalmente a Rosas

Aeropuerto Servicios Auxiliares (ASA), a través de su representante legal Alejandra León Montes, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde de Carmen, Oscar Rosas González, y demás funcionarios.

0
2882

Aeropuerto Servicios Auxiliares (ASA), a través de su representante legal Alejandra León Montes, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde de Carmen, Oscar Rosas González, y demás funcionarios.

Con fecha 17 de diciembre de 2019, ASA  presentó formal denuncia en contra del presidente Municipal, la directora de Desarrollo Urbano, el coordinador de Gobernación, el asesor Jurídico y quiénes resulten responsables por la comisión del delito de  concusión, correspondiente la carpeta número 903/2019, radicada en la Agencia 6ta de la unidad de atención inmediata.

Como se recordará Rosas González fue acusado de haber abusado de su autoridad para reclamar el pago del predial de una zona de índole Federal, así como de violentar una disposición judicial que decretó la suspensión provisional a favor de Plaza Zentralia.

La Concusiónes un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

De acuerdo al Código penal federal: Artículo 218. .- Comete el delito de concusión: el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.

Al que cometa el delito de concusión se le impondrán las siguientes sanciones: Cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta veces a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a doce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a doce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here