Cae El Viejón, jefe de plaza del CJNG y quien planeó balacera en Plaza Artz

En operativo de la SSC y agentes federales fue capturado en la alcaldía de Álvaro Obregón. Fue agente de la PGJ y dado de baja porque se le perdió un arma larga. Le decomisaron decenas de armas largas y cortas, unas 2 mil balas, granadas y cerca de un kilo de cocaína.

0
61

Carlos Huerta, un expolicía judicial capitalino y quien ahora es señalado como integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación, además de planear la balacera donde mataron a los israelíes en Plaza Artz, fue capturado ayer en la alcaldía Álvaro Obregón.

A El Viejón, como se le conoce al narcotraficante, se le decomisaron decenas de armas largas y cortas, unas 2 mil balas y granadas.

Según investigaciones, Carlos Huerta reclutaba personas para integrarlos al grupo criminal al que pertenecía; incluso él les pagaba.

Peleaba el control de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa con el grupo criminal de El Lenin.

El Viejón, mote que se ganó por decir a todo el que se topaba “viejo”, fue agente de la Procuraduría del DF. Dejó de serlo debido a que “se le perdió” una arma larga, por lo que fue arrestado y fichado.

Algunos excompañeros todavía lo recuerdan por ser hijo, según él presumía, de un jefe de la policía en Huixquilucan.

Huerta estuvo adscrito precisamente a la Fiscalía de Álvaro Obregón, territorio que conoció en su etapa de judicial y que años después se disputó con los integrantes de la banda de El Lenin.

En un cateo realizado en dos inmuebles de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, las autoridades capitalinas lo detuvieron.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) informó que ejecutaron una orden de cateo en las colonias Santa Fe y San Mateo Tlaltenango, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Durante la operación aseguraron alrededor de un kilogramo de cocaína y diversas bolsitas con esta droga, además de las armas.

En el operativo participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) y la policía capitalina, quienes llevaron al detenido y lo aseguraron ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Según reportes policiacos, la captura de Carlos se logró luego de diversas diligencias de investigación encaminadas a la identificación de una célula delictiva del CJNG en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, posiblemente liderada por el ahora detenido.

Las investigaciones indican que El Viejón está bajo las órdenes de Julio Cesar Moreno Pinzón, El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Éste es considerado uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

Además, se presume que Carlos es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas en varias entidades del país para el servicio del CJNG y el pago de nómina a los sicarios, quienes disputan el control de la venta y distribución de droga.

El Viejón también está identificado como el probable responsable de coordinar la célula de sicarios que cometieron el homicidio de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, ciudadanos de origen israelí. El crimen ocurrió en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, la tarde del 24 de julio de 2019.

Por ese crimen han sido detenidas dos personas: Esperanza Gutiérrez Rojano, capturada ese mismo día en los alrededores de la Plaza, y Mauricio Hiram “N”, Mawicho, el 5 de septiembre de 2019, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here