No asistirá AMLO ni Ebrard a Foro de Davos, Suiza

Del 21 al 24 de enero se realizará el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde asistirán 53 jefes de estado, entre ellos el presidente de EU, Donald Trump

0
112

Ciudad de México.- A la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza que iniciará esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no asistirá, así como tampoco los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez y en caso de autorizarse la participación de México podría asistir la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, quien acudió con la representación en 2019.

A este evento tradicional a realizarse del 21 al 24 de enero, se tiene contemplada la participación de 3 mil personas de 117 países, que incluyen la asistencia de 53 jefes de estado, en donde ya se tiene programado que acudirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno.

Entre los invitados están: Antonio Guterres, secretario General de la ONU; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

También Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y más personalidades políticas, de las artes y ciencia.

El tema de 2020 en Davos será Stakeholders capitalismque buscaun mundo cohesionado, sostenible, mayor interés en superar la igualdad de ingresos, máximizar beneficios, capacidades, recursos de cooperación, la división social y la crisis climática.
Además, se promoverá en el foro la tolerancia cero a la corrupción, fiscalidad justa y respeto a los derechos humanos.

Entre los temas que se van a abordar en Davos, Suiza está las nuevas ideas en ecología, economía, sociedad, industria, tecnología y geopolítica.

¿Por qué AMLO no participará en el Foro Economic Mundial 2020?

Así como hace un año, el presidente de México no participará en el Foro Económico Mundial y tampoco se enviará al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Para este 2020 se auguraba que el Gobierno Federal solo enviaría a Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, ya que en 2019 fue la delegada para este evento; sin embargo, hace unas horas Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, publicó en sus redes sociales que encabeza la delegación mexicana en Davos.

Imagen
Hace un año, se tenían grandes expectativas de la participación de AMLO en el Foro Económico Mundial, ya que era el primero de estos eventos que pasaba el izquierdista como presidente del país.

No obstante, el presidente explicó que no se presentaría porque estaba atendiendo asuntos relevantes en el país como el combate al robo de combustible.

El Foro Económico Mundial de hace un año se llevó a cabo del 22 al 25 de enero, pocos días después de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.

AMLO resaltó que no podría salir debido a que tenía que definir su estrategia para abatir el huachicol, además de que sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de ‘echar a andar todo el gobierno’.

El mandatario mexicano agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería quien designara a los funcionarios que fungirían como delegados del país en el encuentro internacional.

Además, AMLO agregó que durante el inicio de su gestión al frente del Gobierno Federal no podría ‘despegarse’ del trabajo que le atañe.

Para el segundo año de administración, todo parece indicar que AMLO seguirá su política de trabajo al interior del país y delegará las responsabilidades con el exterior a otros funcionarios de su gabinete.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here