Piratas saquean plataformas de Pemex en Campeche

0
102

De acuerdo con el diario Reforma, las bandas de “piratas” entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

Los robos se han presentado en más ocasiones en la región Marítima-Noreste, donde están el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ).

Otra área de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco, y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la de Tabasco y APC se contabilizaron 103 robos.

Sin vigilancia y control, los “piratas” pueden subir plataformas localizadas a entre 50 y 100 metros de altura.

Al respecto la senadora de Morena Margarita Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, denunció que los ataques van en aumento y en los últimos meses se tiene el reporte de al menos 24 asaltos en la Sonda de Campeche.

“Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos, los despojan de sus pertenencias y roban equipamiento que se encuentra en dichas instalaciones”, dijo.

Además, detalló que estos “piratas” se han robado módulos y consolas con los que se controla la presión de los pozos.

Comentarios con Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here